
Juan José Domínguez| Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay - ANP
Revista Protagonista 18
“Buscando obtener una carga mucho mayor, en los puertos del litoral”
Cuál es su balance del 2013?
Si observamos los últimos meses, del año pasado, diría que la Administración Nacional de Puertos del Uruguay ha ido avanzando en los planes que tenía previsto. Con mucha aceleración en lo que tiene que ver con los puertos del litoral y el transporte fluvial por sistemas de barcazas y barcos de cabotaje de relativo tamaño.Estas acciones estaban previstas y estábamos trabajando en ellas. Pero fueron aceleradas por las medidas que se dieron en Argentina, por supuesto en su preservación y en la necesidad de desarrollar sus propios puertos. Estas medidas, que de alguna manera nos tocan a nosotros, principalmente en el ámbito de transbordos, aceleraron determinadas acciones de inversores que se nos acercaron.
Hoy podemos decir que estamos contando con una línea directa de Paysandú a Montevideo, con un barco de 94 metros de eslora, 16 de manga y capacidad para más de 250 teus.
Aspectos como estos nos demuestran que no fueron en vano, los años que se han trabajado en esta orientación. Trabajos que comenzaron con la anterior administración y nos dan la idea: que lo fluvial, como la Hidrovía del Río Uruguay, por supuesto la Hidrovía del Paraná - Paraguay, que está colmada de funcionamiento, viene a mejorar los problemas medioambientales que tienen nuestros países.
Y Punta Sayago?
Un ejemplo a destacar con mayor importancia, es la aparición en el horizonte de trabajo inmediato, todo lo que tiene que ver con Punta Sayago, que lo teníamos previsto en el mediano plazo.
La instalación de la Planta de Regasificación, en una zona en que estamos habilitando para depósitos y preparándonos para la Puesta en práctica de un muelle, con relativa importancia en la otra parte de la bahía. Como consecuencia de esta instalación, se acelera Punta Sayago.
La creación de una escollera, que nosotros no podíamos hacer en esta etapa, significa una aceleración, en el marco de una infraestructura tan necesaria, en este caso la intraestrucura marítima que tienen que tener nuestros puertos.
Algún comentario sobre el nuevo puerto en La Paloma, que pasan a administrar y operar?
Nosotros no podemos dejar de tener en cuenta nuestra presencia en el Atlántico. Hidrografía nos pasa un muelle de importancia, aunque no muy grande.
Esto nos pone de cara a situaciones para las cuales estábamos siendo requeridos, principalmente por las plataformas Offshore, donde nosotros tenemos que dar servicios. Además allí en La Paloma, en el Departamento de Rocha, debemos volver a lo que tradicionalmente se atendió, que es la pesca.
Quedaron muy bien atadas para este año, lo que tiene que ver con el Puerto Seco de Rivera y lo que tiene que ver con la Hidrovía Paraná-Laguna de los Patos.
Estos ejemplos son demostrativos de los avances reales, concretos, puntuales que tiene la Administración Nacional de Puertos, obviamente para el beneficio no solo de Uruguay sino de la región. El funcionamiento de la multimodalidad en el transporte y los avances, aunque discretos pero me parece a mí: avances al fin.

¿Qué nos puede anticipar para este 2014?
Este 2014 va a ser el escenario o el marco de muchas cosas que van a tener una proyección estratégica. En principio el tema del Dragado del Río Uruguay. Esta es una cuestión que tanto para el Uruguay como para Argentina tiene mucha importancia.
En segundo lugar, muy conocido no solamente en nuestro país sino también en la región, la culminación de la obra de un muelle que está en el corazón de la bahía de Montevideo: el Muelle C.
El Muelle C es parte del Plan Maestro, que se viene siguiendo, tal vez no con la velocidad que se precisa. El Muelle C, era una expectativa desde hace 10 años que se viene trabajando. Y culminaría la obra de este muelle este año.
El dragado va a significar el movimiento de puertos como el Puerto de Fray Bentos, y muchos otros puertos que van a obtener una carga mucho mayor y va a habilitar un movimiento, bastante inusitado, no sólo por los puertos de Uruguay, sino por los puertos argentinos de Entre Ríos.

Algunas acciones de promoción y participación en Ferias que quieras destacar?
Junto con promotores públicos y privados, participaremos como todos los años, en la Intermodal South América en San Pablo a comienzos de Abril.
Y a los pocos días, vamos a estar trabajando en otra feria. Dada la apuesta de Bolivia de salida al Atlántico, por la Hidrovía Paraná-Paraguay, quiero comentar, la participación de la ANP, en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.
RETIRO DEL VICEPRESIDENTE DE ANP
A pocos días de realizada la entrevista, recibimos mediante PUERTONLINE, la notificación del retiro del VicePresidente, con la siguiente carta:
En el día de mi retiro de la Vice-Presidencia de Administración Nacional de Puertos (ANP) quiero hacer llegar un saludo especial a toda la comunidad portuaria en su conjunto.
Agradezco especialmente a cada uno de los integrantes del Equipo de Conducción, por el trabajo consecuente y en búsqueda de consensos, a mis colaboradores y asesores en la Secretaría, a las Autoridades de Gobierno y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a los Capitanes de Puerto, Directores de TCP, al sector privado, al SUPRA y a todos y todas, trabajadores de ANP que hicieron y hacen posible continuar y llevar adelante la gestión.
Es de sumo interés para mi expresarles que en todo momento del período de trabajo en el Directorio de ANP, sentí el apoyo y la comprensión para los diferentes problemas que encaramos en función de las tareas y objetivos propuestos y que gestionamos desde esta empresa del Estado.
En cualquier lugar que ocupe para cumplir funciones, tendré presente esta relación que se logró a lo largo de estos años. Realmente hubo diálogo continuo, discusión constructiva y lealtad a la hora de plantear los diferentes temas. Sabemos que la gestión seguirá adelante y en forma conjunta entre el sector público y el privado.
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