martes, 6 de mayo de 2014

Entrevista exclusiva a Juan José Dominguez, antes de su retiro


Estimada Comunidad Logística y de Comercio Exterior:

En esta edición de TodologisticaNEWS,
compartimos la entrevista realizada a Juan José Dominguez días previos a su retiro
como Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay.

A fines de Abril, vivimos una intensa jornada en el 6to Encuentro de Intercambio Profesional CEDOL
Te invitamos a recorrer la galería de imágenes de este día en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires.

Al pie de TodologisticaNEWS, encontrarás las destacadas noticias del sector.

Y por último, un rápido acceso al Calendario Logístico 2014 conteniendo los principales eventos latinoamericanos del sector.


Buena lectura, buena jornada y éxito en los negocios.

Mario Alonso

Director

TodoLOGISTICA & Comercio Exterior


Guia Logistica 2014 Encuentro de Protagonistas Revista Protagonista

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Flickr


encuentros-de-protagonistas

www.todologistica.comPortal de Noticias de Logística y Comercio Exterior de Latinoamérica

Exitosa acción de TodoLOGISTICA en Argentina: 6to Encuentro de Intercambio Profesional CEDOL

“El operador logístico en alianza con el cliente es un facilitador del desarrollo del negocio”

Así lo afirmó Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), en el 6to Encuentro de Intercambio Profesional organizado por la cámara el 23 de abril pasado en la Universidad Católica Argentina de la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad el tema central estuvo enfocado en el desarrollo logístico y las oportunidades de negocios. En este contexto, CEDOL entregó su nueva publicación técnica sobre 11 experiencias exitosas entre operadores logísticos y dadores de carga.

TodoLOGISTICA distribuyó a cada asistente, la publicación Guía Logística 2014 y Revista Protagonista. Le invitamos a recorrer la galería de imágenes de esta exitosa actividad. (VER FOTOS)

Distribución en CEDOL

Reviva esta exitosa distribución internacional, recorriendo la galería fotográfica. (VER)

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Jorge López. “En esta oportunidad, presentamos la práctica logística mediante el desarrollo de casos de gestión con los cuales pretendemos demostrar la sinergia y las posibilidades de crecimiento que surgen de la alianza estratégica con el operador logístico, donde cada parte aporta lo que mejor sabe hacer”.

“Si bien todas estas experiencias son exitosas, no reflejan el final de un camino, sino uno de los momentos de un itinerario en el cual vamos construyendo soluciones a medida de las necesidades de los clientes, sosteniendo así nuestra manera de interpretar las mejores prácticas y fomentando la creatividad como un ingrediente necesario en cualquier proceso o forma de producción”, explicó López.

El evento contó con la presencia de Daniel Indart, presidente de FADEEAC; Marcelo Arce, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), y Hernán Sánchez, flamante presidente de ARLOG.

Durante la primera parte del encuentro, Carlos Musante, director técnico de CEDOL, indicó: “En la publicación que lanzamos hoy al mercado, lo que buscamos es el resultado obtenido mediante experiencias exitosas detectadas en el mercado, en las relaciones entre generador de carga y operadores logísticos”. Además, Musante coordinó el panel donde se presentaron cuatro de las experiencias exitosas.

banner2

www.todologistica.comPortal de Noticias de Logística y Comercio Exterior de Latinoamérica

Entrevista exclusiva al Vicepresidente de ANP, Juan José Domínguez


Juan José Domínguez| Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay - ANP

Revista Protagonista 18



“Buscando obtener una carga mucho mayor, en los puertos del litoral”

Cuál es su balance del 2013?

Si observamos los últimos meses, del año pasado, diría que la Administración Nacional de Puertos del Uruguay ha ido avanzando en los planes que tenía previsto. Con mucha aceleración en lo que tiene que ver con los puertos del litoral y el transporte fluvial por sistemas de barcazas y barcos de cabotaje de relativo tamaño.Estas acciones estaban previstas y estábamos trabajando en ellas. Pero fueron aceleradas por las medidas que se dieron en Argentina, por supuesto en su preservación y en la necesidad de desarrollar sus propios puertos. Estas medidas, que de alguna manera nos tocan a nosotros, principalmente en el ámbito de transbordos, aceleraron determinadas acciones de inversores que se nos acercaron.

Hoy podemos decir que estamos contando con una línea directa de Paysandú a Montevideo, con un barco de 94 metros de eslora, 16 de manga y capacidad para más de 250 teus.

Aspectos como estos nos demuestran que no fueron en vano, los años que se han trabajado en esta orientación. Trabajos que comenzaron con la anterior administración y nos dan la idea: que lo fluvial, como la Hidrovía del Río Uruguay, por supuesto la Hidrovía del Paraná - Paraguay, que está colmada de funcionamiento, viene a mejorar los problemas medioambientales que tienen nuestros países.

Y Punta Sayago?

Un ejemplo a destacar con mayor importancia, es la aparición en el horizonte de trabajo inmediato, todo lo que tiene que ver con Punta Sayago, que lo teníamos previsto en el mediano plazo.

La instalación de la Planta de Regasificación, en una zona en que estamos habilitando para depósitos y preparándonos para la Puesta en práctica de un muelle, con relativa importancia en la otra parte de la bahía. Como consecuencia de esta instalación, se acelera Punta Sayago.

La creación de una escollera, que nosotros no podíamos hacer en esta etapa, significa una aceleración, en el marco de una infraestructura tan necesaria, en este caso la intraestrucura marítima que tienen que tener nuestros puertos.

Algún comentario sobre el nuevo puerto en La Paloma, que pasan a administrar y operar?

Nosotros no podemos dejar de tener en cuenta nuestra presencia en el Atlántico. Hidrografía nos pasa un muelle de importancia, aunque no muy grande.

Esto nos pone de cara a situaciones para las cuales estábamos siendo requeridos, principalmente por las plataformas Offshore, donde nosotros tenemos que dar servicios. Además allí en La Paloma, en el Departamento de Rocha, debemos volver a lo que tradicionalmente se atendió, que es la pesca.

Quedaron muy bien atadas para este año, lo que tiene que ver con el Puerto Seco de Rivera y lo que tiene que ver con la Hidrovía Paraná-Laguna de los Patos.

Estos ejemplos son demostrativos de los avances reales, concretos, puntuales que tiene la Administración Nacional de Puertos, obviamente para el beneficio no solo de Uruguay sino de la región. El funcionamiento de la multimodalidad en el transporte y los avances, aunque discretos pero me parece a mí: avances al fin.

¿Qué nos puede anticipar para este 2014?

Este 2014 va a ser el escenario o el marco de muchas cosas que van a tener una proyección estratégica. En principio el tema del Dragado del Río Uruguay. Esta es una cuestión que tanto para el Uruguay como para Argentina tiene mucha importancia.

En segundo lugar, muy conocido no solamente en nuestro país sino también en la región, la culminación de la obra de un muelle que está en el corazón de la bahía de Montevideo: el Muelle C.

El Muelle C es parte del Plan Maestro, que se viene siguiendo, tal vez no con la velocidad que se precisa. El Muelle C, era una expectativa desde hace 10 años que se viene trabajando. Y culminaría la obra de este muelle este año.

El dragado va a significar el movimiento de puertos como el Puerto de Fray Bentos, y muchos otros puertos que van a obtener una carga mucho mayor y va a habilitar un movimiento, bastante inusitado, no sólo por los puertos de Uruguay, sino por los puertos argentinos de Entre Ríos.


Algunas acciones de promoción y participación en Ferias que quieras destacar?

Junto con promotores públicos y privados, participaremos como todos los años, en la Intermodal South América en San Pablo a comienzos de Abril.

Y a los pocos días, vamos a estar trabajando en otra feria. Dada la apuesta de Bolivia de salida al Atlántico, por la Hidrovía Paraná-Paraguay, quiero comentar, la participación de la ANP, en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

RETIRO DEL VICEPRESIDENTE DE ANP

A pocos días de realizada la entrevista, recibimos mediante PUERTONLINE, la notificación del retiro del VicePresidente, con la siguiente carta:

En el día de mi retiro de la Vice-Presidencia de Administración Nacional de Puertos (ANP) quiero hacer llegar un saludo especial a toda la comunidad portuaria en su conjunto.

Agradezco especialmente a cada uno de los integrantes del Equipo de Conducción, por el trabajo consecuente y en búsqueda de consensos, a mis colaboradores y asesores en la Secretaría, a las Autoridades de Gobierno y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a los Capitanes de Puerto, Directores de TCP, al sector privado, al SUPRA y a todos y todas, trabajadores de ANP que hicieron y hacen posible continuar y llevar adelante la gestión.

Es de sumo interés para mi expresarles que en todo momento del período de trabajo en el Directorio de ANP, sentí el apoyo y la comprensión para los diferentes problemas que encaramos en función de las tareas y objetivos propuestos y que gestionamos desde esta empresa del Estado.

En cualquier lugar que ocupe para cumplir funciones, tendré presente esta relación que se logró a lo largo de estos años. Realmente hubo diálogo continuo, discusión constructiva y lealtad a la hora de plantear los diferentes temas. Sabemos que la gestión seguirá adelante y en forma conjunta entre el sector público y el privado.

banner3

www.todologistica.comPortal de Noticias de Logística y Comercio Exterior de Latinoamérica

Nuestro resumen de noticias de los últimos días

ArgentinaPor un decreto presidencial, se permitirá circulación de camiones Bi -articulados
ArgentinaMoriconi: "Vulcano provee solución al transporte de cosechas de gran volumen por bitren"
ArgentinaYPF invierte en Tierra del Fuego
BoliviaAduana y empresarios de Santa Cruz acuerdan construir puesto de control en puerto Aguirre
BrasilDragarán 20 puertos brasileros
BrasilFoster: "es más importante producir que transportar"
BrasilBrasil exportará más carne vacuna a Malasia
ChileLa Sociedad Nacional de Agricultura pide medidas para evitar huelgas en los puertos
ChileLema: "habrá inconvenientes para mejorar la caída de la economía en 2014"
ChileDerogación de Decreto de Ley 600 traerá polémica
ColombiaHamburg Sud renueva la flota que operará en Cartagena
Costa RicaCosta Rica busca un TLC para multiplicar comercio con Corea del Sur
MéxicoPuerto Lázaro Cárdenas aumentó cantidad de carga
MéxicoVidegaray: "firmamos con USA un Convenio Comercial y Social"
MéxicoFuerte caída de la actividad comercial en puertos mexicanos
MéxicoAcuerdos entre México y Singapur: una realidad concreta
PanamáLa falta de capacitación del personal: el gran problema de los recintos panameños
PanamáBenítez: "si el GUPC no cumple con los plazos, no hay reclamo que valga"
PanamáCepal indica que el país con mayor crecimiento en 2014 en la región será Panamá
ParaguayEmpresarios paraguayos preocupados por puerto de aguas profundas
ParaguayLeite: "Tsuneishi planea ampliar su producción de barcazas en Paraguay"
ParaguayEmpresa que "perdió" su licitación busca recobrarla
PerúUnos 10 cruceros tocarán puertos peruanos antes de mayo de este año
PerúEmpiezan los estudios para la construcción de Puerto Eten
PerúBuscan ampliar con TLC con Canadá y se estaría por firmar un acuerdo similar con Indonesia
UruguayFray Bentos y Montevideo reciben buques con partes del futuro parque eólico Juan Pablo Terra
UruguayBaubeta: "nuevas medidas argentinas nos afectan duramente"
UruguayCrecen las exportaciones de la industria uruguaya

baner4

www.todologistica.comPortal de Noticias de Logística y Comercio Exterior de Latinoamérica

Próximas actividades del Calendario Logístico 2014

Destacamos, las actividades más próximas en las que Todologistica estará participando:

- El 22 y 23 de Mayo, estaremos en COLOMBIA, participando con el stand de TodoLOGISTICA en el 2do Foro de Puertos y Contenedores - Logística y Competitividad 2014. Organizado por ANDI. esta segunda edición especializada del Foro, se realizará en el Hotel AR Salitre, en Bogotá, Colombia.

- Posteriormente del 3 al 5 de Junio estaremos presentes en MEXICO, participando con el stand de TodoLOGISTICA en Cargo Week America, ExpoCarga 2014. Organizada por Grupo Fidalex, en el Centro Banamex, en Ciudad de México.

- Del 26 al 28 de Junio, estaremos presentes en PERU, participando con nuestro stand en Perú Cargo Week.

Y no olvide agendar las siguientes fechas de los Encuentros de Protagonistas que realizaremos este año:

  • 7 de Agosto, Encuentro de Protagonistas ASUNCION, Paraguay (Hotel Bourbon)
  • 2 de Octubre, Encuentro de Protagonistas MONTEVIDEO, Uruguay (Hotel Radisson)
  • 12 de Noviembre, Encuentro de Protagonistas BUENOS AIRES, Argentina (Hotel Panamericano)
Esperamos coincidir en alguna de estas importantes actividades.
Descarga el Calendario Logístico 2014 con todas las actividades del sector.

banner5

 

Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario